Arquitectura atolón nº 376/II

Barrios /Viviendas Chamartín.

Viviendas unifamiliares Lígula, Charmartín, Madrid, 1996 y Viviendas en Pº de la Habana 187-189, Madrid 1988.

Con el anuncio del nuevo proyecto de transformación del norte de la ciudad de Madrid, este nuevo número de la revista Arquitectura, se plantea diferentes enfoques y análisis de la evolución de esta zona de Madrid donde el estudio ha ejecutado diferentes proyectos, entre los que el consejo editorial de la revista elige dos: las viviendas unifamiliares Lígula del año 1996 y las viviendas del Paseo de la Habana 187-189, del año 1988.

Viviendas unifamiliares Lígula // Chamartín, Madrid // 1996 // Bueso-Inchausti & Rein // Situado en el corazón del distrito de Chamartín en Madrid, el proyecto surge como continuación de experiencias anteriores siguiendo la línea racionalista en la que siempre había trabajado el estudio. Tiene especial interés la integración del conjunto en la trama urbana, resolviéndose la disposición de las parcelas dando frente a una T de uso privado. Solución ya utilizada por el estudio anteriormente, que ha demostrado con el tiempo ser una propuesta acertada. La tipología de las viviendas en hilera está tratada conjuntamente, entendiendo el proyecto en su conjunto y no como la yuxtaposición de elementos repetidos. Para ello la composición es tan libre y orgánica como lo permite la tipología. Las viviendas se vuelcan a mediodía sobre jardines privados, hacia los que se proyectaron grandes paños de vidrio en todos los niveles, incluido el semisótano, conectado con el jardín a través de un patio inglés.

Viviendas Paseo de la Habana // Paseo de La Habana, 187-189. Madrid // 1988 // Bueso-Inchausti & Rein // Fue para el estudio una obra muy importante por tratarse de la primera construida dentro del núcleo urbano de Madrid, y por lo tanto una obra de juventud de enorme valor sentimental. El conjunto es el resultado de dos proyectos distintos, que arquitectónicamente se trataron con carácter unitario. El primero cronológicamente, se desarrolla en una franja estrecha de suelo que discurre paralela a la calle Mateo Inurria, vía de tráfico muy intenso. Para ello se negoció con el Ayuntamiento la creación de un espacio de circulación a dos niveles con un acceso único por Paseo de la Habana. El nivel inferior, de circulación rodada, se ilumina a través de huecos ajardinados que conectan con el nivel superior de circulación peatonal. De esta manera, se protege del ruido la fachada norte, volcándose las viviendas sobre los jardines orientados a mediodía. (...)

Puedes descargar la revista en el siguiente enlace: http://www.coam.es/es/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100-anios/etapa-2018-2019/revista-nacional-arquitectura-n376-Diciembre-2018/pagina/3

Follow us: